También se pueden medir la distancia a la que están las constelaciones; o hacer animaciones en reverso y estudiar el origen mismo de la Vía Láctea. Por ahora, los expertos ya se han dado cuenta que las Pléyades, un cúmulo estelar en la constelación de Tauro, están más lejos del Sol de lo que se pensaba, a 440 años luz.
«Gaia va a ser una revolución», le dijo a la BBC Gerry Gilmore. «Es como si hasta ahora los astrónomos estuviéramos engañando. Es ahora que vamos a ver la verdad«. Se espera que la próxima edición de la revista Astronomy & Astrophysics aparezcan unos 15 estudios basados en los hallazgos de Gaia.
Debido a que los resultados preliminares superaron en gran medida lo que se esperaba, los científicos de la ESA piensan que estos datos sólo representan el 1% de las estrellas que hay en la Vía Láctea. «Gaia está al frente de la astrometría, tomando medidas del cielo con una precisión que no se había conseguido antes», dijo por su parte el director de ciencia de la AEE, Álvaro Giménez. Así que ahora quedan otras 99.000 millones por descubrir. (Aunque quizás muchas más).