Nieve marciana

Por

Ya sabemos, gracias a las llamadas redes de valles de Marte que alguna vez hubo agua en el planeta rojo, pero los científicos todavía no saben si esta procedía del suelo o si caía en forma de precipitación de lluvia o nieve. Ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Brown apuesta por el agua en forma de precipitación. El estudio revela que los valles esculpidos por el agua en cuatro lugares distintos de Marte parecen haber sido causados por el impacto orográfico de las precipitaciones. Este descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo eran el clima y la atmósfera marcianos. Para la directora de la investigación, Kat Scanlon, estos patrones orográficos podrían coincidir con los que se observan en Hawaii, que es uno de los lugares en la Tierra donde es más evidente el efecto orográfico de las precipitaciones, que son empujadas hacia las montañas por efecto del viento. Para Scanlon, ahora lo importante es averiguar si estos valles en Marte se relacionan con la precipitación efectivamente.

Para establecer la dirección de los vientos predominantes en cada lugar, los científicos usaron un modelo de circulación general de nuevo desarrollo (GCM) para Marte. Este modelo simula el movimiento del aire en base a una composición de gases que se cree son los que estaban presentes en la atmósfera primitiva de Marte. El estudió reveló que las precipitaciones eran más densas en la parte alta de los valles, lo que indica a que habría caído en forma de nieve. Según señalan los investigadores, esta podría haberse fundido por el calentamiento atmosférico, formando así estas redes de valles. Y algo de precipitación podría haber sido lluvia durante este período.

Para Scanlon, el siguiente paso es crear un modelo de lo que hubiera sido el deshielo, para responder así cómo pudo fundirse tan rápido y si la formación de estos valles se debe sólo al derretimiento de la nieve o si intervinieron otros factores.

Fuente: Elmundo.es

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)