Los Planetas
El sistema solar está constituido por nueve planetas, en orden de cercanía al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los cuatro planetas más cercanos al Sol son de características rocosas y se denominan terrestres.
Los planetas exteriores, también llamados Jovianos, son gaseosos y están compuestos principalmente por helio, hidrógeno y otros elementos livianos, a excepción de Plutón, el noveno planeta que ha sido protagonista de un gran debate; debido a su composición de hielo, pequeño tamaño y excéntrica orbita, se discute si la clasificación de planeta es correcta o si debería identificarse como objeto Kuiper.
Planetas Terrestres
MERCURIO
Es el planeta más cercano al Sol y presenta una superficie llena de impactos; su atmósfera es casi vacía, siendo el oxígeno su principal componente. Las temperaturas son extremas ya que en el día superan los 400° C y por la noche bajan a –200° C. Su periodo de rotación es de 58,6 días.
VENUS
Planeta de tamaño similar a la Tierra, su principal característica es la densa capa de nubes que cubre su superficie. Su atmósfera se compone principalmente de dióxido de carbono, el que produce un alto efecto invernadero haciendo que las temperaturas sean del orden de 460° C. con una oscilación térmica muy baja. Su superficie está erosionada y muestra vestigios de actividad volcánica. Su rotación es retrograda.
TIERRA
Nuestro hogar planetario. Posee un satélite natural, vastas extensiones de agua líquida en su superficie y una atmósfera compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y otros gases.
MARTE
Pequeño planeta que posee una delgada atmósfera cuyo principal componente es dióxido de carbono. Tiene dos satélites naturales, Fobos y Deimos, que por sus formas amorfas y tonos muy oscuros probablemente sean asteroides capturados. Destacan sus casquetes polares, tormentas de polvo que cubren casi un hemisferio y el cambio de estaciones.
Planetas Jovianos
JÚPITER
Es el planeta más grande del Sistema Solar, su composición es gaseosa y se compone principalmente de hidrógeno y helio. Otra característica es su gigantesca tormenta conocida como la Gran mancha Roja, de un diámetro equivalente a tres planetas Tierra. Hasta la fecha se han descubierto 61 satélites naturales. Los cuatro más grandes fueron descubiertos por Galileo. También posee un tenue sistema de anillos.
SATURNO
Segundo planeta en tamaño del Sistema Solar, su principal característica es un sistema de anillos que está compuesto de millones de partículas de hielo; los anillos son fáciles de observar desde la Tierra. Hasta el momento se han descubierto más de 30 satélites.
URANO
Fue el primer planeta descubierto con telescopio por William Hershel. Su rotación es retrógrada y su plano de rotación está inclinado casi 90º con respecto al plano de su órbita. Lo acompaña un sistema de anillos y varios satélites.
NEPTUNO
Primer planeta descubierto por predicción matemática de su posición en el cielo. Lo acompañan varios satélites y un sistema de anillos. Tritón, su satélite más grande, gira en torno del planeta en un sentido retrógrado, lo que hace pensar que es un objeto
capturado del Cinturón de Kuiper.
PLUTÓN
Desde agosto de 2006 dejó de ser considerado como el noveno planeta de nuestro sistema solar, siendo actualmente clasificado como un «planeta enano». Lo acompaña un satélite de la mitad de su tamaño llamado Caronte que es plutoestacionario. Tiene una fría y delgada atmósfera de metano y nitrógeno. Su rotación es retrógrada y se demora seis días. Tiene una órbita excéntrica y altamente inclinada respecto a la eclíptica, por lo que en su perihelio (el punto de la órbita más cercano al Sol) se acerca hasta el interior de la órbita de Neptuno. Es muchísimo más pequeño que los planetas, incluso más que 7 de las lunas de nuestro sistema solar. Por esto y por su gran distancia respecto al Sol y a la Tierra, es que es muy difícil de observar.