Las impresionantes imágenes que muestran los colores reales de Júpiter
PorMuchas imágenes del espacio muestran vistosos colores que pertenecen a diferentes filtros que intentan resaltar algunas características determinadas de la instantánea. Sin embargo, pueden estar lejos de lo que los humanos veríamos si pudiésemos ponernos frente al protagonista de la imagen. Ahora, un astrónomo aficionado ha procesado los datos captados por la sonda Juno, de la NASA, para crear una instantánea revelando lo que nuestros ojos observarían de poder encarar a Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar.
Juno tomó la imagen el pasado 5 de julio durante su 43º sobrevuelo cercano de Júpiter utilizando su instrumento JunoCam. La nave espacial estaba a una distancia de 5.300 kilómetros de la parte superior de las nubes del gigante gaseoso cuando se tomó la imagen, volando a 209.000 kilómetros por hora.
Björn Jónsson, ingeniero de software y aficionado a la astronomía, procesó los datos enviados por Juno para crear dos imágenes. La imagen del lado izquierdo muestra la vista como le parecería a un observador humano en la posición de Juno. En la imagen de la derecha, Jónsson mejoró digitalmente la saturación y el contraste del color, lo que permitió resaltar la intrincada estructura de la atmósfera del planeta.
Las diferencias de color en la imagen mejorada reflejan variaciones en la composición química de diferentes partes de la atmósfera de Júpiter y revelan la naturaleza tridimensional de las poderosas tormentas que se arremolinan en las nubes del planeta. Las brillantes nubes emergentes en la atmósfera superior también son visibles. La imagen captura una región a una latitud de unos 50 grados norte.
Juno, lanzada en 2011, ha estado explorando el gigante gaseoso desde 2016. Girando alrededor del planeta en una órbita altamente elíptica, la sonda completa una vuelta cada 43 días, haciendo inmersiones regulares cerca de las nubes giratorias del planeta. En su punto más cercano, Juno se sumerge a unos 5.000 kilómetros por encima de las nubes del gigante gaseoso.
Originalmente programada para retirarse en 2021, Juno continuará su trabajo hasta al menos 2025. Las imágenes de JunoCam están abiertas para que los científicos ciudadanos exploren, procesen y ayuden a clasificarlas.
Fuente: abc.es