Las 8 estrellas más raras y extremas de la galaxia
PorLas más frías, las más calientes, la más antigua, las más pesadas… Estrellas que convierten a nuestro Sol en un vulgar lucero en el cielo.
1. La más fría: una de las estrellas más frías es conocida con el nombre de CFBDSIR 1458 10b. Nuestro Sol tiene una temperatura en la superficie de 6.500ºC y de 15 millones de grados en su núcleo, en cambio esta sólo tiene una temperatura superficial de sólo 100ºC. Se trata de una enana marrón, una estrella extraña, una mezcla de estrella y planeta gigante, o un aborto de estrella, pero que no es capaz de producir reacciones nucleares en su núcleo para fusionar hidrógeno, por lo que su temperatura es bajísima y algunos planetas del Sistema Solar la superan con creces en su superficie debido a la radiación del Sol. A CFBDSIR 1458 10b casi podríamos tocarla con la mano sin quemarnos.
2. La más caliente: En el interior de la nebulosa planetaria NGC 2240 se encuentra una enana blanca densa, tres veces mayor que la Tierra, con una temperatura superficial de 200.000 grados. Esta estrella se conoce como HD62166H y está ubicada en la constelación austral de la Popa. Esta estrella se enfriará progresivamente hasta convertirse en una enana negra, pero eso le tardará 1 billón de años.