El Universo se expande como una montaña rusa
PorDesde hace 5 mil millones de años, una fuerza misteriosa conocida como energía oscura ha provocado que el Universo se expanda cada vez más rápido. Sin embargo, al parecer el Cosmos no ha crecido a la misma velocidad desde el principio de los tiempos.
Una nueva investigación del Sloan Digital Sky Survy (SDSS-III) sobre el primer período después del Big Bang revela que en efecto, no siempre fue igual. Al comienzo, unos 3 mil millones de años después de la gran explosión, el Universo estaba constreñido por la gravedad y se expandía de manera mucho más lenta a como lo hace ahora. Este patrón se fue transformando a medida que aumentó la energía y así alcanzó la rápida aceleración que se supone que todavía continúa.
Nicolas Busca, del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en París, señala que «Si pensamos en el Universo como una montaña rusa, entonces ahora estamos lanzándonos cuesta abajo, ganando velocidad a medida que avanzamos. Nuestra nueva medición nos habla de la época en la que el Universo estaba subiendo la colina, todavía frenado por la gravedad».
El equipo de investigadores (que publica sus resultados en la revista Astronomy & Astrophysics) fue capaz de medir por primera vez la tasa de expansión de hace 11.000 millones de años, observando no las galaxias, sino que la distribución del gas en las regiones distantes del Universo. Estas nubes se pudieron medir ya que absorben la luz de los quásares, objetos celestes que emiten una gran cantidad de energía y que se encuentran en el corazón de las galaxias. La medición de dicha absorción produce una imagen detallada del gas entre nosotros y el quásar. El nuevo mapa utiliza la luz de ¡50.000 quásares de todo el cielo! Los científicos dicen que las mediciones dibujan un cuadro de cómo el Universo ha evolucionado a lo largo de su historia y que la imagen resultante es consistente con nuestra comprensión actual del Cosmos, en el que la energía oscura es una parte constante del espacio y agregan que lo más alucinante sobre el nuevo resultado es que, por primera vez, vemos cómo la energía oscura trabajaba en un tiempo antes de que empezara la aceleración actual del Universo.
Fuente: ABC.es