El asteroide que esquivará la Tierra el día de Halloween
PorUn asteroide de un tamaño cuatro veces superior al de un campo de fútbol se acercará a la Tierra el 31 de octubre, informó la NASA, que está vigilando la órbita de esta roca espacial que han apodado La Gran Calabaza, a propósito de la fiesta anglosajona de Halloween.
Según la Agencia Espacial Europea, este acercamiento pone de manifiesto la necesidad de vigilar las rocas espaciales. Este objeto, que tiene unos 400 metros de largo, pasará cerca de la Tierra alrededor de las 17:00 GMT del 31 de octubre sin que suponga ningún peligro. El asteroide se descubrió el 10 de octubre en Hawái y solo 12 horas después la ESA confirmó el objeto desde el observatorio que tienen en Tenerife.
Este cuerpo celeste pasará a 480.000 kilómetros de la Tierra, lo que es una distancia superior a la que hay entre nuestro planeta y la Luna, pero, a pesar de parecer algo lejano, se acercará más de lo que lo suelen hacer otros asteroides. También lleva una velocidad superior a la que llevan los objetos que pasan cerca de la Tierra, ya que viaja a 35 kilómetros por segundo.
«El hecho de que un objeto próximo a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), capaz de hacer un daño importante en caso de colisión con nuestro planeta, se descubriese solo 21 días antes de su máxima aproximación, demuestra la necesidad de mantener una vigilancia diaria del cielo nocturno», afirma Detlef Koschny, del programa de Alertas de Situación Espacial de la ESA. Este asteroide no está incluido en la lista oficial de riesgo de impacto NEO, por lo que no hay ninguna posibilidad de que alcance nuestro planeta, ni en este momento ni en los próximos 100 años.
Apenas se sabe nada sobre las características físicas del asteroide aparte de lo que se puede deducir de las observaciones que se han hecho hasta la fecha. Hasta que no se pueda observar el objeto con el radar no sé podrá tener información precisa del tamaño que tiene. Está previsto que este análisis se realice entre este momento y principios de noviembre desde las estaciones de seguimiento Goldstone, de la NASA, y el telescopio Green Bank.
Algunas recomendaciones para Observar
Para poder observar este asteroide es importante señalar que se necesitará al menos un pequeño telescopio o unos binoculares astronómicos, ya que no será posible observarlo a ojo desnudo. Al observar se verá una estrella en un movimiento despacio, pasando delante de estrellas fijas. Lo malo es que tendremos Luna en ese sector, lo que entorpecerá la visibilidad.
Les acompañamos 2 cartas para su ubicación: la primera, observando a las 2:30 de la madrugada (hora chilena) y la segunda a las 5:30am (hora chilena), sobre todo considerando que en la madrugada se debiese ver mejor por su mayor acercamiento a la Tierra.
Fuentes: NASA, elmundo.es