Día de la Mujer: 9 consejos para acercar a las niñas a la ciencia y fomentar su vocación

Por

En el Día de la Mujer queremos aprovechar de hablar de la importancia de orientar las carreras vinculadas con las STEM hacia niños y niñas, es decir, que no se quede solo en el plano de los hombres como se ha hecho siempre. ¿Y qué son las carreras STEM? Pues las más importantes y las más demandadas en el mundo laboral: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Disciplinas todas ellas que ocupan cientos de áreas. ¿No deberíamos incluir en ellas también a las niñas? Y es que, por mucho que haya avanzado la sociedad, la brecha de género en el campo de estas disciplinas académicas sigue estando muy marcada. Algunos datos que merecen nuestra atención:

  • Tan solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres.
  • Según revelan las encuestas, muy pocas son las niñas que se ven de mayores como científicas, matemáticas o ingenieras.
  • Según la Unesco, las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores existentes en todo mundo y que solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres.

Consejos para acercar a las niñas a la ciencia

¿Qué podemos hacer entonces para igualar estos datos? Empezando por la educación en casa desde que las niñas son pequeñas para acabar con los estereotipos. Recuerda: ¡las niñas pueden llegar a ser lo que quieran ser, no hay límites en la educación!

1. Rompe con cualquier estereotipo en casa o en el colegio
A veces, somos los padres los que, sin darnos cuenta, perpetuamos algunos de los estereotipos que tanto detestamos. Vigilar nuestro lenguaje es muy importante.

2. Hablar sobre las matemáticas y las ingenierías
Habla con tus hijos sobre la importancia que tienen hoy en días las matemáticas y las ingenierías. Muchas veces, los niños no conocen el papel de estos sectores.

3. Visita un museo de ciencia
Seguro que hay más de un museo de ciencias en tu ciudad o en los alrededores. Planea una excursión en familia y habla a tus hijos con entusiasmo de lo que vas a poder ver allí.

4. Da a conocer a tus hijos a las científicas importantes
Habla en casa y en el colegio de mujeres científicas que han destacado por su aportación al mundo de la ciencia y las matemáticas.

5. Las matemáticas son divertidas
Destierra la idea de que las matemáticas son aburridas y difíciles, o que de «las mujeres no son tan buenas para matemáticas», al contrario, si se enseñan desde otro punto de vista pueden ser divertidas y fascinantes. ¿Cómo? ¡Con los juegos que aquí te proponemos!

6. Un cuento sobre ciencia, una herramienta excelente
Los cuentos sobre ciencia, tecnología y matemáticas, que además están pensados para niñas, son una gran herramienta para romper las barreras establecidas. Son muchos los títulos que puedes encontrar en las bibliotecas, pero también puedes contar tú mismo las historias de las científicas a tus hijos.

7. Juegos de mesa de ciencia
Los juegos de mesa educativos interactivos de ciencia son otra buena opción para que las niñas convivan con la ciencia desde bien pequeñas. Si ven estas materias en su versión más lúdica, su interés hacia ellas no hará más que crecer. Busca un juego acorde a su edad y prepárate a disfrutar de una tarde de lo más entretenida. Hay desde maletines con un laboratorio completo de química, hasta experimentos de botánica pasando por laboratorios de anatomía para estudiar el cuerpo humano. ¡Tú decides!

8. Experimentos caseros para aprender las matemáticas y la ciencia
Los experimentos caseros para ver colores que se mezclan en forma de arcoíris, cómo se enciende una ampolleta mediante un circuito sencillo o cómo bailan las pinturas líquidas por las ondas de sonido, dan resultados ideales y son muy entretenidos para grandes y pequeños.

A su vez, podemos enseñar el conteo a nuestras hijas en el hogar con hechos tan sencillos como contar los cubiertos cuando los vamos a poner en el lavavajillas o los pares de calcetines que tenemos en el cajón. Sumas, restas e incluso multiplicaciones y divisiones con los objetos de la casa. La diversión está asegurada.

9. La ciencia, las matemáticas y la tecnología en el día a día
Un día normal y corriente puede ser una buena oportunidad para enseñar a las niñas cosas sobre números y tecnología. Por ejemplo, el supermercado se convierte en toda una clase de matemáticas con medidas, pesos, sumas, restas y porcentajes. Identificar las unidades, decenas y centenas en los precios de los productos, ver cuál tiene un precio mayor o menor o incluso aprovechar para hacer unas sencillas sumas de las cosas que ya tenemos en nuestro carro de compra.

De vuelta a casa del colegio podemos observar todo lo que hay a nuestro alrededor. ¿Cómo se forman las nubes? ¿Por qué los números de las casas se ordenan así? Todo vale cuando se trata de acercar los números a las niñas. 

Seguro que en más de una ocasión tu pequeña te ha preguntado cómo funciona la radio, la televisión o por qué se enciende la luz. Y es que los niños y las niñas son curiosos por naturaleza. Propón a tu hija que haga cuantas preguntas quiera y, como no te sabrás la respuesta a todas, nada como buscar un libro o en internet para resolverlas.

¿Sabías que en unos años casi todos los trabajos requerirán el uso de la tecnología, la ciencia y las matemáticas? ¡No cierres oportunidades a tus hijas por nada del mundo!

Y para motivarlos aún más con datos concretos, aquí les dejamos un listado excelentes libros para ayudar concretamente a estimular a nuestras pequeñas grandes científicas!

-Mujeres de ciencia – 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Rachel Ignotofsku.

-Recetas con ciencia. Gabriel León y María Paz Contreras.

-¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que hago a veces. Gabriel León.

-¿Cuánto mide un metro? y otras preguntas raras que hago a veces. Gabriel León.

-¿Por qué los perros mueven la cola? y otras preguntas raras que hago a veces. Gabriel León.

-¿Por qué me sigue la Luna? y otras preguntas raras que hago a veces. Gabriel León.

-Historias de 101 mujeres extraordinarias que cambiaron el mundo. Elena Favilli, Francesca Cavallo.

-Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Favilli Elena.

 

Fuente: Beatriz Martínez, periodista y guiainfantil.com

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)