Las rocas en los alrededores del impacto tienen una antigüedad de entre 300 y 600 millones de años, pero la capa de cenizas que habría provocado este impacto no fue detectada como sedimento en las rocas del mismo período.
El meteorito gigante que se cree que provocó la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años se corresponde con una capa de sedimentos en las rocas alrededor del mundo. «Impactos grandes como estos pueden haber tenido un rol mucho más significativo en la evolución de la Tierra de lo que se pensaba», señaló Glikson.
El posible impacto en la cuenca de Warburton fue descubierto por accidente, y Andrew Glikson explica que la zona de impacto fue descubierta durante una perforación de más de 2 km de la corteza terrestre que formaba parte de una investigación geotérmica, en la Cuenca de Warburton, una zona cercana a las fronteras de Australia del Sur, Queensland y el Territorio del Norte. Se extiende a través de la corteza terrestre, que en esta área tiene unos 30 kilómetros de espesor. El núcleo de la perforación contenía restos de rocas que se habían convertido en vidrio por la temperatura extrema y la presión causada por un impacto importante. Esto es consistente con un impacto masivo.
Fuente: BBC Mundo.