Desconectarán el telescopio espacial Planck
PorA menos de un día de que termine la misión del telescopio espacial Planck y lo desconecten para siempre, la Agencia Espacial Europea publicó esta increíble imagen que se obtuvo en marzo pasado y que es una de las más bellas y sobrecogedoras de todas las que tomó este telescopio, desde que fuera puesto en órbita el 14 de mayo de 2009.
La imagen revela la mayor estructura que se ha fotografiado jamás en el Universo cercano. Es el supercúmulo de Shapley, una gigantesca agrupación de unas 8.000 galaxias que viajan juntas por el espacio, a una distancia de más de 600 millones de años luz de nosotros, 14 veces más lejos que el cúmulo de Virgo. Este supercúmulo fue descubierto en 1930 por el astrónomo Harlow Shapley, quien le dio su apellido.
Se estima que esta estructura equivale a ¡diez billones de veces la masa de nuestro Sol! Como se puede ver en la foto, una serie de núcleos rojizos aparecen rodeados de una espesa niebla de tonos azulados. Los tonos rojos son agrupaciones de galaxias y los azules son la enorme cantidad de gas y polvo que las acompaña. Las dos “burbujas” más grandes son los cúmulos galácticos Abell 3558 (a la derecha) y Abell 3562, a la izquierda. Entre los dos se aprecian otros grupos de galaxias de menor tamaño.
Pero esta no es una foto cualquiera, ya que los detalles que revela sólo son visibles en el rango de microondas, que es la zona del espectro electromagnético en la que trabaja el Planck. El gas caliente que rodea las galaxias brilla en longitudes de onda que no son visibles para nuestros ojos, como las de microondas o los rayos x. Entre los logros de la misión espacial Planck, que mañana termina, está el estudio de más de mil cúmulos de galaxias, entre ellos algunos supercúmulos, así como imágenes de cúmulos galácticos en colisión, un auténtico duelo de titanes en la inmensidad del Universo.
Mañana, la Agencia Espacial Europea ordenará al telescopio espacial Planck que active sus motores en dirección al vacío, abandonando así la estabilidad del punto Lagrange en el que ha permanecido durante los últimos años, una zona muy especial donde las fuerzas de la gravedad de la Tierra y la Luna se equilibran y donde es posible, por lo tanto, “estacionar” satélites durante tiempo indefinido. El telescopio será empujado entonces a una órbita “parking” alrededor del Sol y lejos de la Tierra y la Luna, que no volverá a cruzar hasta dentro de varios cientos de años.
Fuente: ABC.es