Así es la nave con la que Space X quiere que viajemos a Marte
PorEl empresario tecnológico Elon Musk -cofundador de la compañía de vuelos espaciales SpaceX- acaba de revelar sus planes para establecer una colonia humana en Marte. Los boletos ya tienen precio: quien quiera aventurarse a viajar al planeta rojo deberá desembolsar US $200.000.
Y el empresario compartió más detalles el día de ayer, durante una conferencia en el marco del Congreso de Aeronáutica Internacional (IAC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Guadalajara, México. El periodista aeroespacial Rob Coppinger estuvo ahí y le explicó a la BBC cómo será la nave que podría llevarnos hasta allí y qué otra tecnología planea utilizar el fundador de SpaceX.
Viaje a Marte… en 80 días
El plan de colonización incluye un sistema de transporte totalmente reutilizable el cual permitiría, según Musk, llevar a 100 personas en 80 días hasta Marte y, más adelante, tal vez en tan sólo 30.
Esa tecnología consiste en una nave espacial que se reabastecerá con metano y oxígeno en la órbita terrestre y también en Marte (luego de aterrizar). Musk explicó que para lograr que el precio de los boletos no superara los US $200.000, todo el sistema de transporte debía ser reutilizable.
Y habló de una colonia de un millón de personas que permitiría hacerlo autosostenible. Lo cual, según su plan, podría tomar hasta unos 100 años, reportó Coppinger. «Quiero hacer que (llegar a) Marte sea posible […] y que cualquiera pueda ir si así lo desea», dijo el empresario. Claro, cualquier con US $200.000…
Según los planes de Musk, el primer vuelo tendría lugar en 2022.
«Corazón de Oro»
Musk dijo que le gustaría nombrar a la primera nave especial que viaje a Marte «Corazón de Oro», en honor a la que aparece en la novela de ciencia ficción de Douglas Adams «La guía del autoestopista galáctico».
El lanzamiento se produciría desde el complejo 39 del centro espacial John F. Kennedy de la NASA, desde donde volaron las misiones Apolo rumbo a la Luna. El sudafricano espera que su prototipo de nave pueda ejecutar sus primeros vuelos de prueba en cuatro años. Pero las pruebas ya están en marcha. Este fin de semana anunció que SpaceX había llevado a cabo la primera prueba del cohete que impulsará la nave y del lanzador que la pondrá en órbita.
La compañía construyó un prototipo del tanque de combustible del cohete y, para prueba de ello, Musk mostró una fotografía en la que aparecía él mismo posando junto al enorme dispositivo.
La empresa espacial llamó a la combinación del lanzador y de la nave «Sistema de Transporte Interplanetario» (ITS, por sus siglas en inglés) y, en total, mide 122 metros de alto, superando el tamaño del Saturno V, el cohete que cargó naves Apolo hasta la Luna.
El cohete lanzador dispondrá de 42 motores «Raptor» que, dispuestos en círculos concéntricos, formarán un círculo externo de 24 motores, uno interno de 14 y otros siete quedarán en el centro. Además, la nave contará con otros nueve motores y transportará 450 toneladas -entre personas y mercancía- y también tendrá un «habitáculo» para los colonos, dijo Musk. Las futuras versiones del ITS podrían llegar a acomodar hasta 200 pasajeros. Musk dijo que amenizará el viaje de 80 días con películas, conferencias y juegos de gravedad cero.
Colaboración público-privada
El desarrollo del ITS será financiado por SpaceX y por Musk de forma privada, aunque el inventor ve la colonización de Marte como «una gran colaboración público-privada».
Las naves serían enviadas cada dos años, cuando Marte esté más cerca de la Tierra y «sólo» le separen de nuestro planeta 57,6 millones de kilómetros, como en 2018. (Lo más lejos que pueden estar ambos son unos 400 millones de kilómetros).
Una vez que la nave llegue al planeta rojo, ésta decelerará de forma natural a medida que se vaya adentrando en la atmósfera. Entonces, sus motores reducirán la velocidad para aterrizar verticalmente, tal y como hacen los cohetes Falcon 9 en la actualidad.
Musk prevé que en el futuro haya unas 1.000 naves espaciales en órbita y que cada nave espacial pueda ejecutar de 12 a 15 vuelos. Y más adelante, podría ser «más asequible» volar hasta Marte: entre US$100.000 y US$140.000, según los cálculos del empresario.
Aunque si algún viajero quiere regresar a la Tierra podría tomar un vuelo de vuelta «gratis», aseguró.
Fuente: bbc mundo