Aire brillante, Cohete y Nebulosa de la Garra
PorLa imagen de la portada nos muestra algo que quizás no sabías, ya que en gerenal es difícil de ver, y es que el aire brilla. Cuando las condiciones son las adecuadas se puede observar un tenue brillo a unos 90 km. de altura, en especial si se utiliza una cámara con objetivo gran angular y una exposición de larga duración, como en la foto. Los rayos y las auroras también pueden hacer que el aire brille, pero en ese caso el fenómeno es el resultado de colisiones de partículas y es más fugaz. En la imagen podemos ver unas bandas verdes de aire brillante sobre la Tierra curva, por detrás del rastro de un avión y por delante de las estrellas. El brillo se crea por la excitación de los átomos de luz ultravioleta que provienen del Sol, y las bandas son el resultado de las fluctuaciones de densidad causadas por el movimiento ascendente de las ondas de gravedad atmosféricas. La foto se tomó en Weikersheim, Alemania.
Créditos de la imagen: Jens Hackmann.
La siguiente imagen corresponde al arco trazado por un cohete Delta mienras despegaba sobre la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU. La foto consta de 2 exposiciones: una muestra el espectáculo de las luces de la plataforma de lanzamiento, las nubes y el cielo, y la otra es una larga exposición posterior de 3 minutos con el rastro de fuego dejado por el cohete.
Créditos de la imagen: Mike Killian.
Y la última imagen seleccionada de esta semana corresponde a la nebulosa de emisión IC 4628, también conocida como Nebulosa de la Gamba. Ubicada al sur de Antares y en la cola de la constelación del Escorpión a una distancia estimada de 6.000 años luz, las estrellas próximas, calientes y masivas, de millones de años de edad, irradian a la nebulosa con luz ultravioleta invisible y desnudan los átomos de electrones. A la larga, estos electrones se recombinan con los átomos, lo que produce el resplandor nebular visible, dominado por la emisión roja del hidrógeno.
Créditos de la Imagen: Marco Lorenzi