¡A disfrutar del turismo astronómico!
PorHay quienes con el frío ya empiezan a pensar en las vacaciones de invierno como una oportunidad para visitar lugares más cálidos y cielos despejados. Y pensando en todos nuestros amigos fanáticos de la astronomía es que quisimos contarles, a través de la gestión que hace Sernatur, cómo pueden aprovechar el turismo astronómico en nuestro país. Para ir organizándose con tiempo y disfrutar de los privilegiados cielos del norte de nuestro país.
Sernatur, el Servicio Nacional de Turismo, es un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística en Chile. Y una de las experiencias a través de las cuales Chile promociona el turismo en nuestro país es el turismo astronómico, debido a la clara ventaja competitiva y comparativa que tiene nuestro país en temas astronómicos a nivel mundial. Esto porque el norte de Chile tiene uno de los cielos más limpios del planeta y con más noches despejadas, lo que ha permitido desarrollar la industria turística en torno al tema.
Dentro de este contexto, uno de los objetivos de Sernatur es desarrollar una red astronómica a lo largo del país que permita acercar la astronomía a la comunidad, donde el turismo juega un rol fundamental. Para ello, existe un proyecto llamado la Ruta de las Estrellas, que consiste en un circuito a través de los distintos centros astronómicos científicos y turísticos que permiten a los visitantes acercarse al conocimiento astronómico, combinando al mismo tiempo experiencias que permiten el contacto con la naturaleza. Cualquier emprendimiento relacionado a la astronomía podría ser parte de esta red y para ello sólo tienen que ponerse en contacto con Sernatur.
La región de Coquimbo es la región estelar de nuestro país ya que cuenta no sólo con la mayor oferta astronómica a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. Además, esta región está llevando a cabo un proceso de certificación de los cielos llamada Starligth. Este sistema de certificación se creó con el objetivo de fomentar, mundialmente, la mejora de la calidad de las experiencias del turismo astronómico garantizando la capacidad de disfrutar adecuadamente la observación de las estrellas y la protección de los cielos nocturnos, reuniendo los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la zona.
La región de Coquimbo es una muestra de cómo se puede potenciar un bien natural dentro de un contexto turístico sólido y atractivo. Además, existe oferta turística en torno a la astronomía para que el turista pueda complementar con actividades como cabalgatas, comidas campestres y paseos para la observación.
Si has visitado algunos de estos lugares, ¡coméntanos tu experiencia y ayuda a otros a motivarse a disfrutar de los increíbles cielos del norte de nuestro país¡