Explosiones en el Universo

Por

El ser humano ya ha podido comprender que las edades del Universo  ya no son a escala humana y que jamás podremos ver de principio a fin el desarrollo de una estrella, pero a veces tenemos la suerte de poder observar en el cielo las explosiones más fantásticas, como lo es la muerte de una estrella, en este caso, cuando explota como supernova.

Cuando una estrella entra en las últimas etapas de su vida, dependiendo de su masa y sus materiales químicos, puede explotar, expulsando todo su material hacia el exterior, quedando sólo una pequeña estrella en el centro.

Estas explosiones pueden ser tan brillantes que incluso han llegado a ser vistas a simple vista por la humanidad,  una verdadera suerte teniendo en cuenta que sus ciclos de vida son de millones de años, comparada con la vida humana de menos de 1 siglo. Una de las más fantásticas que se han podido tener registro, sucedió el 4 de Julio de 1054, en la región de la constelación de Tauro, donde su luminosidad llegó a tal punto que fue incluso visible a simple vista por 23 días y 653 noches. Astrónomos chinos y árabes tienen registro de este suceso, incluso algunas culturas indígenas de Norteamérica, formando lo que hoy se conoce como el remanente de supernova “la Nebulosa del Cangrejo”, hoy apenas visible con un telescopio mediano.

Ya en nuestra época reciente, en 1987, algunos tuvieron otra oportunidad (yo aún no nacía así que me lo perdí) de ver una moribunda estrella en la Nebulosa de la Tarántula, ubicada en la galaxia Gran Nube de Magallanes, (que sólo visible desde el hemisferio sur) la cual fue descubierta a simple vista desde un observatorio en Chile, al visitar el Observatorio Las Campanas, en el norte del país (según cuenta la ya casi leyenda).

Y ahora recientemente será visible otra, la supernova nombrada PTF 11kly, en la hermosa galaxia del Remolino M101 que, lamentablemente, no se podrá observar desde nuestro país.

Ahora solamente nos queda esperar a que el Universo sea generoso con nosotros y nos permita ver nuevamente la muerte de una de sus millones y millones de estrellas. Ah! Por si acaso, a nuestro Sol aún le quedan unos 5.000 millones de años más de vida antes de morir y tal vez transformarse en una supernova, así que aún nos queda bastante tiempo.

[widget id="media_image-2"]

Déjanos tu comentario

comentario(s)