¿Te regalaron un telescopio y no ves nada?
PorUno de los problemas más comunes al momento de usar por primera vez nuestro telescopio es apuntarlo al cielo y no ver absolutamente nada. Esto es normal en todos los telescopios cuando no tenemos experiencia, por lo que te daremos una serie de consejos para resolverlo y sacarle el máximo provecho.
- Para observar, deberemos usar los oculares. Normalmente los telescopios traen 2 oculares, uno de 20 o 25mm que nos dará un campo de imagen amplio y nítido, y uno más pequeño, de 9 o 10mm, que nos dará un mayor aumento y potencia, pero la imagen es más oscura y borrosa. Si estamos aprendiendo a usar nuestro telescopio, lo ideal es comenzar con el ocular de mayor mm que tengamos.
- Enfoque: Para observar correctamente, es necesario enfocar el telescopio, es decir, ajustar la rueda de enfoque para atrás o adelante hasta que la imagen se vea completamente nítida. El enfoque del telescopio no tiene que ver con la distancia ni la potencia que veremos, sólamente nos permite ajustar la nitidez.
- Calibración del buscador o finder: Los telescopios incluyen un buscador o finder, que puede ser como un pequeño telescopio con una cruz, o un buscador con un punto rojo. Usar esto es muy intuitivo, ya que donde apunta la cruz o donde apunta el punto rojo es donde debería apuntar el telescopio, pero si es la primera vez que lo usamos, deberemos calibrarlo. Para eso, mirando por el ocular, con luz de día, apuntaremos el telescopio a un punto lejano, como un cerro, un edificio o cualquier objeto distante que nos sirva de referencia. Con el telescopio fijo en ese punto, mirando por el buscador vamos a alinear la cruz, o el punto rojo, hasta dejarlo sobre el mismo objeto que vemos en el ocular. Si nuestro buscador es de cruz, usaremos los tornillos que lo sostienen para apuntarlo, y si es de punto rojo, usaremos las perillas al costado y abajo del buscador para mover el punto. Calibrar el buscador puede ser difícil la primera vez. ¡Ten paciencia!
- Apuntar correctamente el telescopio: Buscar la luna o los planetas es sencillo, ya que si tenemos calibrado nuestro buscador, será muy sencillo apuntarlos ya que son objetos brillantes que se ven desde cualquier lugar, pero objetos tenues, como cúmulos de estrellas o nebulosas es más complicado, ya que no se ven a simple vista y no se ven desde cualquier lugar. Para observar estos objetos es necesario que estemos en un cielo oscuro, sin contaminación lumínica. Para encontrarlos es recomendable que nos ayudemos de apps de mapas estelares. La más recomendada es Stellarium.
[widget id="media_image-2"]