Esta semana destacamos tres fotos de la NASA. La de la portada es una zona de la constelación del Unicornio (Monoceros), que muestra la región de formación estelar NGC 2264, que es un complejo revoltijo de gas y polvo cósmico, ubicado a unos 2.700 años luz. Las estrellas de este complejo también se conocen como el Cúmulo estelar del árbol de Navidad. Pero no está solo, porque lo acompañan varios personajes cósmicos, como la Nebulosa de la Piel de Zorro en la parte superior izquierda, la brillante estrella variable S Mon, que está inmersa en la niebla azulada justo debajo de la Piel de Zorro, y la Nebulosa del Cono, cerca de la cima del árbol. Créditos de la Imagen: Rolf Geissinger.
La foto que sigue es Io, luna de Júpiter. Este satélite es el mayor cuerpo volcánico del Sistema Solar y tiene 3.600 kms. de diámetro, casi lo mismo que nuestra Luna. La imagen nos muestra una impresionante demostración del tamaño de este planeta y fue tomada por la sonda Cassini. Créditos de la Imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.
Y nuestra última foto destacada de la NASA de esta semana, corresponde a una increíble vista desde la Estación Espacial Internacional, para celebrar que ayer 12 de abril, se conmemora que en 1961 el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el espacio. Al mirar este panorama, dijo: «El cielo es muy oscuro, la Tierra es azulada. Todo se ve muy claramente». En esta foto, que se tomó el 28 de marzo, se ve cerca del centro las luces de Moscú y, a la izquierda, una de las estructuras de los paneles solares de la estación. A lo largo del horizonte ligeramente curvado hay una aurora. Una vista envidiable. Créditos de la Imagen: ISS Expedition 30, NASA.